lunes, 10 de octubre de 2016

José Arnáiz: el especialista

El canterano del Valladolid celebra el gol de la primera jornada ante el Oviedo. // Foto: realvalladolid.es (José Salvador Alonso)
Es el nombre de moda en las gradas de Zorrilla, la gran revelación de la temporada en el Real Valladolid -tres goles y una asistencia- y una de las apariciones más sorprendentes de la Segunda División. José Manuel Arnáiz (Talavera de la Reina, 15-04-95) ya decide partidos en la categoría más igualada y competitiva del escaparate nacional.

Jose -sin adornos ni tildes-: tan directo, concreto y efectivo como su fútbol. Una gran virtud en un juego en el que a menudo abundan jugadores repletos de condiciones pero sin capacidad para traducirlas. Estamos exactamente en el polo opuesto, en el de un especialista con dos armas claramente visibles: velocidad y definición. Por eso si buscan en los resúmenes televisivos es posible que no encuentren las jugadas más talentosas y llamativas del partido con la firma del canterano, pero seguramente sí muchas de las más trascendentes. Jose es intensidad, desmarque y remate.

Se escribe tan rápido como lo ejecuta el talaverano. Así llegó precisamente el primero de sus dos goles en el Valladolid-Alcorcón del pasado sábado. La explicación del futbolista fue igual de sencilla: "La he pegado sin mirar, a reventar y donde fuera". ¿Una definición fortuita? Se podría pensar y caer en el error. Pero una de las principales cualidades de los goleadores es la decisión y la única duda que Jose tuvo en la jugada fue la de a quién abrazar primero para celebrar el tanto.

En definitiva, el camino más rápido hacia el gol, que a su vez ha sido el más directo hasta el primer equipo, la titularidad y el número 1 en la lista de cánticos del Fondo Norte.

Pero el tránsito ha sido bastante más complicado de lo que ha podido parecer. Jose llegó al juvenil A en la 2013-2014 y desembocó en el Promesas un año después. Esa campaña todo pudo cambiar para mal. Rubén de la Barrera no confió en el extremo, que apenas participó en el equipo y meditó muy seriamente su salida del club. El punto de inflexión se produjo la pasada campaña, en la que el especialista destapó su repertorio en los Anexos para adelantar por la derecha a otros canteranos aparentemente más cerca de la puerta del primer equipo.

Todo ello posiblemente sin ser el más participativo en el juego, ni el más vistoso, ni el más nombrado y conocido en el bar del estadio. 11 goles y un tramo sobresaliente en la segunda vuelta que catapultó al filial hasta la permanencia le sirvieron para debutar en la Liga 123 y convencer a Paco Herrera nada más comenzar la pretemporada. "Tiene que competir por un puesto de titular", declaró entonces el míster. No eran palabras vacías, era casi una profecía.

Compitió y compite por él cada semana. Y de momento gana la partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario