sábado, 30 de junio de 2012

Las siete vidas de España


Siempre he tenido una particular teoría sobre los torneos de selecciones. Suelo pensarlo cada dos años y me convenzo. Todos los equipos están muertos al menos una vez durante el campeonato. El sistema, corto y eléctrico, obliga prácticamente a ello, a sufrir algún momento de extrema necesidad al filo del precipicio. Es más, creo firmemente que el destino marca caprichosa y cruelmente esos desenlaces a cara o cruz. Solo así puedo entender el mal fario que ha perseguido a España durante siglos y su conversión actual hacia una especie de ángel de la guarda inquebrantable.Tanto es así, que ya nos sentimos capaces de defender siete vidas, sobre todo teniendo en cuenta los momentos álgidos que han acompañado al histórico camino del equipo nacional en los últimos años:


1- Tanda de penaltis contra Italia (22-06-2008; Cuartos de final de la Eurocopa de Asutria y Suiza): España llegó a su umbral, el fatídico escollo de los cuartos, y lo superó en el que quizá sea el punto de partida de la posterior escalada hacia el infinito. Casillas detuvo los lanzamientos de De Rossi y Di Natale y Cesc culminó la clasificación.

2-El penalti de Cardozo (3-07-2010; Cuartos de final del Mundial de Sudáfrica): Después de 58 minutos de una batalla inmensa ante Paraguay, Cardozo tuvo ante sí la ocasión de adelantar al cuadro sudamericano. Reina, que había encajado dos penaltis del delantero esa misma temporada, guiñó el ojo a Casillas para indicarle el camino. El resto lo hizo el hombre con más estrella del fútbol mundial y España acabó ganando gracias a un gol de Villa.

3- Robben, en los segundos más eternos (11-07-2010; Final del Mundial de Sudáfrica): En el minuto 61, el holandés se plantó ante el marco español con todo a favor después de recorrer medio campo con las peores intenciones y las máximas posibilidades. Casillas se venció pero sacó un pie mágico para salvaguardar la copa.

4- Robben, segundo intento (11-07-2010; Final del Mundial de Sudáfrica): Con el partido en su recta final, a apenas ocho minutos de la conlcusión, el extremo vivió su particular revancha. Volvió a desbordar entre tiburones -Puyol cayó e intentó desestabilizar con el alma la carrera del jugador orange-, pero no supo (pudo) culminar. Después llegaría la conmovedora exhibición de Iniesta en la prórroga con desembocadura en el éxtasis absoluto.

5- Cristiano Ronaldo, ante sus fantasmas (27-06-2012; Semifinal de la Eurocopa de Polonia y Ucrania): Minuto 90 y dudas en España. Contraataque fulminante de Portugal y Ronaldo, con el balón franco ante Casillas, chuta alto con su pierna izquierda.Un golpeo asequible y culminado antes con éxito en innumerables ocasiones pero que el 7 luso no fue capaz de embocar en el instante preciso.

6- Tanda de penaltis del España-Portugal (27-06-2012; Semifinal de la Eurocopa de Polonia y Ucrania): Alonso falla el primero y el gesto se tuerce. Aparece Casillas, Ramos se desmontera y Cesc se hace mayor repitiendo la sentencia y cerrando el círculo dibujado cuatro años antes.

Evidentemente, queda una vida. Y una final por delante. La del domingo contra Italia, otra selección experta en sobrevivir. Seguramente estemos ante la final de los escapistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario